Visita del monseñor obispo D. Carlos Escribano a la Unidad Pastoral de Cáritas Jesús Maestro – San Pío X

El día 26 de febrero de 2024 en el equipo de la Unidad Pastoral de Cáritas de Jesús Maestro – San Pío X en la MIDE recibimos la visita del monseñor Obispo D. Carlos Escribano.

Nuestro equipo le presentó la labor actual en la Unidad Pastoral. Desde nuestra reorganización tras la pandemia en la que se fusionaron las acciones de los dos equipos y seguimos manteniendo nuestra actividad en ambos hasta la actualidad.

En la Parroquia de Jesús Maestro tienen lugar las acogidas a las familias, los lunes a las 17:00; y en la Parroquia de San Pío X hacemos las actividades de sensibilización, los encuentros y las reuniones de trabajo.

Durante el encuentro con el Obispo, todos los voluntarios junto con la trabajadora social fuimos presentando por turnos el procedimiento de las acogidas, las características de las familias atendidas que usualmente son familias con hijos en situación de desempleo, con problemas de salud, solicitantes asilo o protección internacional, y también personas que necesitan orientación en servicios y recursos sociolaborales. Asimismo, le anunciamos las novedades que estamos implementando en la vicaría:

·        En cuanto a la atención a familias: nos estamos formando en habilidades como la escucha y la aproximación a la realidad de la migración, en la digitalización de expedientes en OneDrive, en el seguimiento telefónico, en las visitas a domicilio o el acompañamiento presencial para ayudar en gestiones a las familias.

·        También estamos presentes en la participación dentro del barrio, con la Comisión de Salud Comunitaria en La Jota.

·        En lo que respecta a la concienciación, vamos a formarnos en metodologías de sensibilización en las parroquias y en el barrio sobre la obra que lleva a cabo Cáritas; así como llevaremos a cabo este año la Feria del Comercio Justo y del reciclaje de juguetes en ambas parroquias.

Además, una buena noticia es que en los últimos meses hemos aumentado el número de voluntariado a once personas.

Por último, no podemos acabar sin mencionar que pasamos una tarde agradable de encuentro fraterno y agradecemos la visita y cercanía del obispo, así como su interés y su apoyo a nuestra tarea.

María Val, voluntaria de la Unidad Pastoral Jesús Maestro – San Pío X